jueves, 25 de octubre de 2012

AMÉRICA - 600 millones de niñas son víctimas de la violencia y se ven obligadas a casarse para sobrevivir

Bogotá (Agencia Fides) - De los 600 millones de niñas adolescentes que viven en países en vías de desarrollo, muchas siguen siendo invisibles para las estructuras y los programas nacionales. Millones de ellas viven en la pobreza, son víctimas de discriminación de género y de desigualdad, están sujetas a diversas formas de violencia, abusos y explotación, incluido el trabajo infantil y el matrimonio precoz. América Latina y el Caribe es la única región donde en algunos países se registran tasas de fecundidad adolescente que, en lugar de disminuir, son estables o van en aumento. Actualmente, la tasa media en el grupo de edad entre los 15 y 19 años es de 70,5 por cada 1000 nacidas. Muchas quedan embarazadas prematuramente, se dedican a la crianza de los hijos, se casan ​o viven con su pareja. La mayoría provienen de zonas rurales y pobres, muchas de ellas son víctimas de violencia sexual. Para muchas, el embarazo, el matrimonio, o por lo menos la unión de pareja, es la única manera de sobrevivir. Todas estas niñas y adolescentes son muy vulnerables y la mayoría abandonan la escuela, lo que limita sus posibilidades de encontrar un empleo, así como su autonomía, y se hacen cada vez más dependientes de los demás, que a menudo son sus propios verdugos. 
El matrimonio infantil es otro fenómeno grave que afecta a muchas niñas. Según las últimas estadísticas de UNICEF, 70 millones de jóvenes entre 20 y 24 años, una de cada tres, se casó antes de cumplir los 18 años, y 23 millones antes de los 15 años. En todo el mundo, 400 millones de mujeres de entre 20 y 49 años se casaron siendo pequeñas. En Bolivia, más de 800.000 niños y niñas de 5 a 17 años trabajan por debajo de los parámetros de la legislación nacional e internacional, entre ellos 364.000 son niñas, en su mayoría involucrados en trabajos peligrosos. 
Más de un millón de niñas realizan las tareas domésticas, expuestas a peligros tales como fuego, gas, productos químicos, herramientas peligrosas. Las familias prefieren enviar a sus hijos a la escuela y dejar en casa a las chicas. Entre las razones principales del abandono de la escuela están las largas distancias desde las casas a la escuela, la necesidad de trabajar por problemas económicos, la inscripción retrasada, el trabajo doméstico y el compromiso con los niños y el embarazo. (AP) (24/10/2012 Agencia Fides)

miércoles, 24 de octubre de 2012

La BBC admite que su cultura era tolerante con el abuso sexual

El director general de la BBC, George Entwistle, admitió este martes ante una comisión de la Cámara de los Comunes que el llamado caso Savile está minando la credibilidad de la corporación. Entwistle aceptó que los abusos sexuales a chicas menores de edad llevados a cabo por el que fuera su gran estrella en los años setenta y ochenta, Jimmy Savile, plantea preguntas sobre “la cultura” de la corporación pública en aquellos años. Y desveló que se están investigando “entre 8 y 10” presuntos casos denunciados desde que estalló el escándalo.

Aunque rechazó las sospechas de encubrimiento suscitadas por la decisión de la BBC de no emitir en diciembre una investigación del programa Newsnight sobre los abusos de Savile, admitió que fue un error no emitirlo pero no dio una explicación convincente sobre las razones que llevaron al responsable del espacio a no emitir aquella investigación.

Periodista de 50 años, Entwistle trabaja en la BBC desde 1989 y es su director general desde hace solo unas semanas. Pero se ha visto directamente envuelto en la polémica porque en noviembre pasado le comentaron que Newsnight estaba preparando una investigación sobre Savile que podía afectar al tributo navideño que la gente del que entonces era su departamento, responsable de la programación de la primera cadena, BBC1, estaba preparando en aquel tiempo. Savile, que era inmensamente popular entre el público británico, había fallecido unas semanas antes a los 84 años.


Un depredador en serie a la vista de todos

El presentador de televisión Jimmy Savile. / JOHN REDMAN (AP)

Si hay algo que puede dar idea cabal del impacto que ha tenido la caída del mito de Jimmy Saville es que la familia decidió a principios de octubre retirar el epitafio que se había colocado solo tres semanas antes en su tumba, en el cementerio de Scarborough. Allí está enterrado desde que muriera hace ahora casi un año.

En aquellos días aún no se tenía una idea cabal de la escala de los abusos pederastas de Savile, aunque ya se temía que hubiera al menos 30 víctimas que eran menores de edad en el momento en que el acusado se aprovechó de ellas o, simplemente, las violó, según los testimonios presentados ante la policía británica.

Ahora, la policía tiene noticias de al menos 200 casos por todo el país. Algunos de ellos se refieren también a chicos y se conoce al menos la historia de un hombre que tenía solo nueve años cuando Jimmy Savile abusó de él.

El presentador se aprovechaba de su fama y popularidad para tener acceso a los menores. En ocasiones era en los camerinos que ponía a su disposición la BBC. Otras veces era en escuelas, hospicios u hospitales en los que era recibido como un héroe tanto por su popularidad como por las generosas cantidades de dinero que donaba a estas instituciones.

Lo que sorprendió al principio es cómo pudo mantener una cantidad tan asombrosa de abusos sin que trascendiera. Lo que se teme ahora es que muchas víctimas sí llegaron a denunciarle pero no les hicieron caso. Y que mucha gente sospechaba de sus actividades pero prefería callar. Bien porque tenían miedo del poder de un hombre que tenía acceso a todos los resortes del poder o bien porque les era más beneficioso callar. La BBC, porque era su gran estrella. Las organizaciones que se beneficiaban de sus donaciones, porque denunciarle era irse a la ruina.

Los diputados que interrogaron a Entwistle se mostraron atónitos de que aquella conversación durara tan solo 10 segundos y de que un periodista que ha desarrollado su carrera en los mejores programas de investigación de la BBC no se preguntara por qué una investigación sobre Savile podía poner en cuestión la emisión de un programa homenaje al que fuera histórico disc-jockey y presentador.

“Por lo que recuerdo, me dijo: ‘Quiero que sepas que se está preparando algo sobre Jimmy Savile o investigando a Jimmy Savile y, si se emite, si se confirma, puede afectar a tu programación de Navidad’. Yo dije ‘Gracias por hacérmelo saber. Por favor, mantenme al corriente’ y lo que quería decir con eso es si iba a ir adelante o no”, explicó ante los diputados. Y luego añadió que nunca más hablaron sobre el tema y dio por supuesto, “como así fue”, que el programa no se iba a emitir. Interrogado sobre por qué no se interesó más sobre el asunto, respondió: “Tenía la determinación de no mostrar más interés del debido”. Se refería a que, dado su cargo directivo, tenía que ser cuidadoso en no interferir con decisiones periodísticas.

El actual director general admitió también que, sabiendo ahora lo que sabe —y revelado por la propia cadena en el programa de investigación Panorama emitido el lunes, centrado en la decisión de la BBC de no emitir en diciembre la investigación sobre Jimmy Savile que habían preparado reporteros deNewsnight— está claro que, con independencia de por qué el responsable de este espacio decidió no emitir el reportaje, “las investigaciones periodísticas tenían que haber continuado”. La BBC ha apartado al director del programa, Peter Rippon, hasta que la investigación independiente puesta en marcha aclare qué ocurrió exactamente.

Sin embargo, la duda que sigue planeando es cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron al responsable de Newsnight, Peter Rippon, a vetar el reportaje. Él ha asegurado que fue por razones estrictamente periodísticas. Pero su explicación de aquellos sucesos ha quedado en entredicho después de que la BBC corrigiera el lunes varios puntos de las explicaciones que dio en su día en un blog de la corporación y decidiera apartarle de sus responsabilidades hasta que acaben las investigaciones.

Sobre la BBC recae ahora la sospecha de que toleró las actividades de pedofilia de Savile, que ha sido definido por Scotland Yard como un “depredador sexual en serie” y del que ahora se sospecha que ha podido abusar de más de 200 mujeres y también algunos hombres cuando eran menores de edad. “No hay duda de que lo que hizo Jimmy Savile y la manera en que la BBC se comportó en aquellos años en los que la cadena parece que le permitió hacer lo que hizo, plantea cuestiones sobre nuestra credibilidad. Es una asunto de una gran gravedad”, reconoció George Entwistle ante los diputados. “Estoy convencido de que ha habido un problema de cultura en la BBC. Jimmy Savile no podría haber hecho lo que hizo sin un problema cultural más amplio”, reconoció.

El responsable de la radiotelevisión pública sorprendió a los diputados al declarar que no creía que hubiera “un problema endémico” de abusos sexuales en la corporación porque el número de casos denunciados no era significativo. Preguntado por cuántos casos suponían una cifra significativa dijo que cinco, sin dejar claro si se refería a cinco en general o cinco al año. Luego desveló que se estaban investigando “entre ocho y 10 casos”. La BBC acabó haciendo pública una nota explicando que, desde que estalló el caso Savile, se habían recibido quejas sobre presuntos abusos de nueve personas relacionadas con la cadena, y todas ellas están siendo investigando.

martes, 23 de octubre de 2012

Héroe en vida, villano en muerte

En vida fue un héroe nacional: el primer disc jockey británico, primer y último presentador de uno de los programas míticos de la BBC, Top of the pops, y uno de los programas infantiles más populares entre 1975 y 1994, Jim'll Fix It. Ahora, cuando aún no hace un año de su muerte, en vísperas del día en que habría cumplido 85 años, la figura excéntrica de Jimmy Savile se enfrenta a un crimen gravísimo: 10 mujeres le han acusado de haber abusado de ellas, e incluso de una violación, en los años setenta, cuando él estaba en la cúspide de su popularidad y ellas eran menores de edad. 

Tras emitir el jueves pasado la cadena ITV el programa La otra cara de Jimmy Savile, Scotland Yard ha abierto una investigación que amenaza no solo la memoria de sir Jimmy, sino el prestigio de la BBC, acusada de haber tapado los rumores que en su tiempo corrían sobre los gustos sexuales de su estrella más rutilante. La propia BBC, que al principio pareció intentar desentenderse de las acusaciones, se ha visto obligada a abrir una investigación. 

Los familiares de Savile se han echado las manos a la cabeza. “Estoy asqueado y decepcionado. Aún no hace un año que se ha muerto y sacan todas estas historias”, se ha quejado su sobrino, Roger Foster. “No acabo de entender los motivos de todo esto. Simplemente creo que es muy, muy triste que se puedan decir esas cosas sobre alguien que está muerto”, ha añadido. 

Pero su indignación no parece que vaya a salvar la memoria de su tío. Más mujeres han acudido a la policía para denunciar abusos y se han ido conociendo detalles del comportamiento de Savile, definido en el programa como “un depredador de jovencitas” que en algunos casos tenían 13 años. Una de ellas le acusa de haberla violado cuando tenía 14. 

A Savile no le ayuda que ahora se sepa que varios medios, ya en los setenta, se disponían a publicar reportajes sobre sus supuestos abusos a menores pero que nunca llegaron a hacerlo porque no tenían pruebas y se trataba de un hombre extraordinariamente popular. La última marcha atrás se dio este mismo año, cuando los responsables del prestigioso informativo nocturno de BBC 2 Newsnight impidieron que se difundiera un reportaje de 10 minutos sobre él. “Por razones estrictamente editoriales”, asegura la BBC. 

La corporación está en el ojo del huracán de las acusaciones y es quizás el verdadero objetivo de las denuncias. Existen serias dudas sobre hasta qué punto conoció en su momento los gustos sexuales de Savile y qué hizo para aclarar si los rumores que había tenían algún fundamento. Sí se sabe que un alto cargo de la BBC ordenó un informe en 1973 sobre esos rumores. 

El programa de ITV asegura que Savile cometió algunos de los abusos en los camerinos de la BBC, adonde accedían jovencitas entusiasmadas con la posibilidad de conocer al que era su héroe del momento. Una mujer que entonces tenía 14 años asegura que Savile abusó de ella en su coche después de que este visitara su escuela en Surrey. 

En 2007 la policía le investigó por la denuncia de una mujer pero abandonó el caso por falta de pruebas. En 2008, Savile se querelló con el diario The Sun, que le relacionó con los abusos en el hospicio Haut de la Garenne en la isla de Jersey en los setenta. El Gobierno de la isla ha confirmado ahora que en aquel tiempo investigó a Savile pero que también cerró el caso por falta de pruebas

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Iglesia "implacable" con los abusos de menores.

Ciudad del Vaticano, EFE 

El papa Benedicto XVI ha cesado al obispo de Iquique (Chile), Marco Antonio Órdenes Fernández, investigado a raíz de una denuncia por abusos sexuales a un menor, informó hoy el Vaticano.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Iquique (Chile), presentada por monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", señaló el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.

El Código de Derecho Canónico prevé en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Órdenes Fernández, de 47 años, es el obispo más joven de Chile. Iquique está a 1.780 kilómetros de Santiago, en el desierto de Atacama, y cuenta con 180.000 habitantes.

Un joven chileno denunció que mantuvo relaciones sexuales con el obispo Marco Antonio Ordenes cuando era menor. El prelado reconoció a un diario chileno esas relaciones, pero precisó que el muchacho no era menor de edad.

"No siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue con un menor de edad", dijo el prelado al diario chileno "La Tercera".

El joven, Rodrigo Pino, aseguró que mantuvieron relaciones cuando él tenía 15 años de edad, pero, subrayó ante la fiscalía que lleva el caso, que no fue abusado por el prelado, como había mantenido en un principio.

Las relaciones íntimas, según el joven, las mantuvieron desde finales de 1997 hasta el año 2002, momento en que se alejó del obispo.

martes, 9 de octubre de 2012

Más de 2,2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza

Más de 2,2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobrezaUn total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011. Esta cifra representa al 27,2% de la población infantil española.

UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7% de 2010.

Para la ONG esta actualización estadística de Eurostat resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

"Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia", señala la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.

A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas "cruciales" para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad. 

Por ello, Escudero recuerda las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: "No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos".

De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.

También recuerda que el trabajo en desarrollo hasta ahora ha sido también "crucial" para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio, entre 1990 y 2011. Para seguir impulsando este tipo de logros, UNICEF ve "imprescindible" la apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.

Esta organización alerta de la "drástica" reducción prevista en España para este apartado en sus Presupuestos Generales, porque "pone a esta política en su conjunto en una coyuntura crítica".

Por ello, advierte de que los niños de todo el mundo tienen unos derechos básicos, y España "ha venido jugando un destacado papel en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, no podemos abandonar ahora el trabajo por el desarrollo humano".

UNICEF aboga por una "recuperación con rostro humano", donde la protección a los más vulnerables "esté en el centro de las decisiones presupuestarias", algo que, a juicio de Escudero, "va mucho más allá" de la economía y se trata de definir entre todos qué sociedad se quiere dejar a los hijos.

Las propuestas concretas de la ONG incluyen las siguientes medidas: Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional; se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis; y se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil

Por último, solicita que el Parlamento español dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio para prestar una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.

domingo, 7 de octubre de 2012

Un 9,1% de adolescentes son acosados por el móvil y un 12,4% por Internet

Hasta un 9,1 por ciento de los adolescentes son acosados por el móvil y un 12,4 por ciento a través de Internet, hechos que ocurren durante menos de un mes y con una intensidad moderada, según las conclusiones de un trabajo de Fin de Máster realizado por una alumna del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

El estudio se ha realizado entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a un IES de la Comunitat Valenciana, según ha informado la VIU en un comunicado.
Hasta hace unos años el acoso entre iguales se limitaba a los centros escolares y sus entornos. Actualmente, con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vida de los jóvenes, se ha generado una nueva forma de hostigar a las personas, adoptando la denominación de cyberbullying.
En el estudio realizado por Vanesa Guijarro Saiz, bajo la dirección de la doctora María Pilar Tormo, también se han examinado las posibles diferencias por sexo y/o edad sobre la prevalencia y características de dicho fenómeno.
Para ello se aplicó el cuestionario Cyberbullying (Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán, 2007) a 377 estudiantes de 1º a 4º de ESO.
Además de los datos ya citados, respecto al sexo, las chicas participaron más que los chicos en las ciberagresiones, tanto en el papel de víctima como de agresor.
Asimismo, el estudio recoge que en la mayoría de las agresiones electrónicas el alumnado de los primeros cursos de ESO fue más acosado que sus compañeros de los últimos cursos, concentrándose la mayoría de los agresores en 3º de ESO.
Además, la mayoría de las agresiones fueron realizadas a través de las redes sociales, el 62 por ciento de las cometidas a través de móvil y el 88 por ciento a través de Internet.
Respecto a las reacciones de las víctimas, la mayoría no contaron las agresiones recibidas a través de las TICs a ningún adulto.
Tan sólo el 20 por ciento de las víctimas de acoso a través del móvil y el 14 por ciento a través de Internet hablaron de la situación con sus padres y en ningún caso con el profesorado, pues preferían comentar la situación con sus amistades.
El alumnado de 1º de ESO fue quien más comentó la situación con otra persona y quien más reaccionó llorando, en comparación con el resto de cursos.
Por último, en torno a un tercio de las víctimas declararon sentirse mal ante los episodios de acoso, y son las chicas las que más indicaron esta consecuencia.