Canarias/ Antonio Alarcó apuesta por el endurecimiento de penas para pederastas reincidentes, la persecución de la apología de la pederastia, por la tolerancia cero o la protección del menor. "Es una moción que apela al sentido común y a la unidad de las fuerzas políticas, carece de contenido ideológico y busca el compromiso con la solución de este problema y adoptar medidas preventivas"
El senador del PP por la isla de Tenerife, Antonio Alarcó, ha presentado ante los medios de comunicación la moción aprobada por unanimidad en la Cámara Alta, una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Popular por la que se pedía al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas para prevenir, paliar los efectos y perseguir la pederastia.
Para ello, esta iniciativa histórica contiene once medidas concretas, que han sido consensuadas con todos los grupos parlamentarios, a excepción de la Entesa, y que abarcan todos los aspectos en prevención, educación, legislación y medidas económicas, de ahí que estén implicados los ministerios de Sanidad, Educación y Justicia.
"Debemos estar orgullosos por conseguir el consenso obtenido porque estamos hablando de un drama social grave y por ello es necesario y objetivo al ser una iniciativa que apela al sentido común y a la unidad de las fuerzas políticas, que carece de contenido ideológico y sólo busca el compromiso con la solución de este problema y buscar índices fiables para adoptar medidas preventivas", destacó el portavoz popular.
El senador del PP ha subrayado que es necesaria la adecuada visualización de la pederastia. Además, ha destacado que el "repudio y el escarnio social es fundamental para proteger al menor, es decir, tolerancia cero a la pederastia".
El portavoz del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román, presente en la convocatoria, insistió en la necesidad de "humanizar el trato que se les da a las víctimas" porque "a día de hoy, aún nos encontramos con jueces que se olvidan de que estos menores han sufrido de las cosas más horribles por las que pueden sufrir las personas y si tuvieran en cuenta la prueba preconstituida durante todo el proceso judicial, las víctimas no tendrían que estar recordando lo vivido".
En este sentido, Alarcó ha indicado que la moción se centra en reforzar las estrategias de actuación expresadas en el "III Plan de Acción contra la explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013"; en la persecución de la llamada apología de la pederastia; obtener validez legal para la denominada "preconstituida" y en el endurecimiento de las penas de prisión para pederastas reincidentes y no reinsertados.
El senador popular ha asegurado que es necesario "no sólo perseguir al que delinque sino proteger al que padece el delito". Y en este sentido, ha destacado como punto clave poner en marcha la llamada "prueba preconstituida".
Alarcó ha defendido que en aras de proteger al menor, víctima de todo el proceso, sería imprescindible la prueba preconstituida, es decir, la grabación de un testimonio inicial de la víctima que tendría validez legal para todo el proceso y no tener que revivir su los hechos durante el mismo.
Otro punto que ha destacado durante su intervención ha sido el endurecimiento de las penas ante la reincidencia. En sentido, ha defendido que se debería habilitar un registro de condenas para pederastas sentenciados que, con las máximas garantías de privacidad, diera pleno conocimiento a centros docentes y similares, del conocimiento de los pederastas.
Y por último, Alarcó ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra la apología de la pederastia, a través de leyes cuyos límites determinen los legisladores y que mitiguen las manifestaciones públicas que inciten, hagan alarde o promuevan la comisión del delito de abusos a menores.
Asimismo, considera de "vital importancia" acceder al niño para obtener la confirmación del abuso a través de indicadores físicos, emocionales y la puesta en marcha de la "Regla de KIKO", una apuesta de la Comisión Europea, que ha de extenderse a los centros docentes con el objeto de garantizar que los niños tengan plena conciencia de lo que es normal y no en lo que se refiere a caricias provenientes de adultos.
La iniciativa del Grupo Popular, tras las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios, a los que el senador Alarcó ha agradecido su disposición y colaboración por tratarse, en definitiva, "de un gran acuerdo social", ha sido aprobada en los siguientes términos:
El senado insta al Gobierno:
1. Incentivar las políticas expresadas en el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2013, poniendo especial énfasis en materia de concienciación social sobre el drama de la pederastia para propiciar, aún más si cabe, el rechazo social ante los abusos sexuales infantiles e incrementar así mismo la atención y asistencia a las víctimas dentro de las disponibilidades presupuestarias.
2. A través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a confeccionar un Protocolo de detección precoz en el marco del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2013, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
3. Considerar la posibilidad de incluir como delito las acciones consideradas como "apología de la pederastia" con objeto no solo de lograr el rechazo social de estas manifestaciones sino su punibilidad así como el endurecimiento de las penas para pederastas no rehabilitados.
4. Estudiar la posibilidad de implantar medidas encaminadas, principalmente, a la sensibilización de la sociedad en general, a las familias y a los niños en particular, a través de programas educativos para concienciar sobre los riesgos y factores de protección de la explotación sexual y otras formas de explotación en la infancia y adolescencia.
5. Tomar en consideración de la posibilidad de dar validez legal a la denominada "prueba preconstituida" que, actualmente, queda a discreción del magistrado su toma en consideración.
6. Estudiar la posibilidad del endurecimiento de las penas de prisión para pederastas no reinsertados en la sociedad.
7. Trasladar la oportunidad de modificar el tratamiento penal de los delitos de naturaleza sexual al contexto de un meditado y reflexivo debate sobre la necesidad de reformas el vigente Código Penal.
8. Estudiar la adopción de las medidas legislativas necesarias para que, en salvaguarda del derecho a la presunción de inocencia de los procesados por delitos de pederastia, se impida el uso torticero de falsas acusaciones sobre abusos sexuales a menores en otro tipo de litigios, y con ello la posibilidad de que se produzcan juicios mediáticos paralelos
9. Presentar a lo largo de la legislatura el balance del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013.
10. Presentar, a lo largo de la legislatura, el IV Plan de Acción Contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2014-2017 considerando las competencias autonómicas en este ámbito.
11. Contemplar en los próximos Presupuestos Generales del Estado los recursos destinados a terapia para personas agresoras así como las destinadas a medidas penales alternativas dirigidas a menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario