lunes, 3 de junio de 2013

Las cicatrices de los abusos sexuales

ABUSO SEXUAL | En la infancia

El 90% de los casos se produce en el entorno familiar
Como secuela, puede generarse un total rechazo a la sexualidad
Otras víctimas pueden tener, en cambio, una conducta promiscua

María prefiere conservar su anonimato pero, a pesar de ello, se atreve a contar que cuando era una adolescente sufrió abusos sexuales por un conocido de su entorno. "Lo pasé muy mal", confiesa. Pero hoy, años más tarde, ya no tiene miedo. Rehízo su vida después de algunos vaivenes de trastornos alimenticios y de tener que soportar algunas secuelas de las que poco a poco se fue deshaciendo. Aunque todavía queda aquel recuerdo sucio en su memoria.

Dicen que no hay peores secuelas que las que deja tras de sí una guerra, que éstas son indestructibles y, a veces, incluso inmortales, pero las de un abuso sexual pueden ser, y son en ocasiones, equiparables a éstas. Así lo recogió Judith Herman, profesora en el Harvard Medical School, en un estudio -publicado en 'Trauma y recuperación'- que comparaba las secuelas de personas que habían recibido abusos sexuales con las de soldados de la guerra de Vietnam.

"Tienen que volver a reconstruir su autoestima, su confianza en sí mismos, y vencer los sentimientos de culpa y vergüenza", añade Pilar Polo, psicóloga de la Infancia Fundació Vicky Bernadet contra el abuso sexual infantil en Barcelona. "Muchos se preguntarán cuando alguien denuncia un caso de abusos años más tarde: ¿Y por qué lo cuenta ahora, qué consigue con ello? Pues consigue paz interior. Ahora son capaces de gritarles al mundo que han sido víctimas”, explica.
La mayoría, en el entorno familiar

En los últimos 10 años, comenta esta especialista, han pasado por la Fundación catalana más de 6.000 casos de abusos sexuales en la infancia. "Y todavía, hay testimonios que continúan callados", confiesa.

Por ello, uno de los aspectos que los expertos quieren dejar claro es que los abusos sexuales existen, "que no hay que darles la espalda", comenta Carmen Escudero, presidenta de la Asociación para el Tratamiento del Abuso y el Maltrato en la Infancia (GARAITZA), en Bilbao. "El 90% de los casos ocurre en el entorno familiar", mantiene. Y además, no sólo suceden en familias desestructuradas o de clase con un nivel socioeconómico bajo, como se tiende a estereotipar, sino que pasa en todo tipo de familias y clases sociales.

Otro aspecto más a tener en cuenta, añade Polo, es que "los abusos no sólo ocurren por parte de un mayor, sino también entre iguales y estos son igual de graves que aquellos. No son cosas de niños". Un niño que abusa de otro, explica, es porque, entre otras cosas, puede haber sido agredido también, haber visto contenidos de violencia sexual en la televisión o bien porque simplemente esté probando cosas.
Consecuencias y prevención

Cuando se ha sufrido un abuso sexual en la infancia, expone Escudero, el comportamiento futuro de esa persona en cuanto al sexo puede derivar en dos posturas muy diferentes: una de total rechazo al sexo y otra de promiscuidad (hay quienes harán girar su vida en torno al sexo, cayendo incluso en conductas de riesgo) porque se "confunde amor con sexo".

Estas alteraciones de la sexualidad pueden trabajarse y solucionarse con psicoterpia, pero el problema es que si se acude de adulto, el cambio cuesta más, "mientras que si se trata al afectado en los primeros años posteriores al abuso las secuelas suelen ser mínimas o nulas", explica Margarita García Marqués, psicóloga de Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia (ASPASI) en Madrid.

Por otro lado, "si se trabaja con la prevención, se reducirían los abusos a menores en un 50%", confirma. Es muy importante observar, estar pendiente de si el niño tiene comportamientos que no son los habituales en él. La mayoría de los niños, según explica esta especialista, lo ocultan y sólo muestran pequeños signos que hay que aprender a descifrar.

Algunos de estos síntomas que se relacionan con haber recibido un abuso son: que el niño empiece a hablar de cosas sexuales (algo que no es propio de esa edad), que muestre agresividad, intranquilidad, o que esté apagado o mustio.

El niño que está padeciendo un abuso sexual tiene un contacto temprano con el sexo a una edad que no corresponde, por lo que "la prevención y detección temprana es muy importante para su futuro -desde ASPASI se realizan charlas a padres y profesores para enseñarles a detectar esto-", señala esta psicóloga.

En cuanto a las secuelas que puede tener el abuso en los adultos, se dan varias situaciones posibles. Aquellos con secuelas mínimas porque su entorno les creyó cuando lo contaron, duró poco, y tuvieron apoyo. Segundo, los que tienen secuelas graves como enfermedades mentales, que no siempre se dan. Y por último, un tercer grupo formado por aquellas personas que tienen un malestar suficiente para que su calidad de vida no sea buena, como ansiedad, fobias, dificultades para relacionarse, etc. Otras consecuencias pueden ser: trastornos alimentarios, consumo de alcohol, drogas u otras adicciones, autoagresiones, etc. Pero, "cada caso es diferente", insiste.
Delitos que prescriben

En la década de los 80, acudir a denunciar un delito de abusos sexuales era como caer en saco roto. Hoy en día, al contrario de lo que podemos pensar, las cosas no han cambiado tanto porque los delitos prescriben. Así, lo asegura Escudero: "El abuso sexual como delito tiene un tiempo de prescripción, por lo tanto, muchas veces cuando quieres ir a denunciarlo, ya no puedes". Cuando una persona ha superado ese momento de amnesia y puede recordar lo sucedido y enfrentarse por fin a declarar este abuso, puede que ya haya prescrito. "Las leyes deben y tienen que cambiar en este sentido, es fundamental estar resguardados bajo este tipo de agresiones", mantienen los expertos.

Pero de esto se sale. Ese es el mensaje que los especialistas quieren gritarle a la sociedad. Porque, insisten, la víctima siempre es víctima y no está sola: "puedes volver a recuperar tu vida en todos los sentidos", concluyen los expertos.

martes, 7 de mayo de 2013

BORRADOR DE BASE PARA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

FRENTE CÍVICO CONTRA LA PEDERASTIALES ADJUNTO EL BORRADOR DE BASE PARA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. LO VAMOS A PRESENTAR AL PARLAMENTO CANARIO PARA SU APROBACIÓN COMO LEY DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. 

ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS. 

UN SALUDO AFECTUOSO 

ABEL ROMAN 
COORDINADOR DEL FRENTE CÍVICO CONTRA 
LA PEDERASTIA Y ACOSO A MENORES

FRENTE CÍVICO CONTRA LA PEDERASTIA Y ACOSO HACIA MENORES 

Ante los casos de pederastia y acoso a menores por parte de profesores en los colegios de la Comunidad Autónoma Canaria, se hace necesario que el Parlamento de Canarias promulgue una ley que implante un protocolo de actuación de obligado cumplimiento en la Consejería de Educación . 

En este protocolo, ante una denuncia de abusos ante el director del colegio, este debe de poner en conocimiento de la Consejería dicha denuncia. 

También puede ser echa directamente en la Consejería de Educación 

La consejería debe ponerla en manos de un profesional cualificado como es un PSICÓLOGO FORENSE para verificar la verosimilitud de la denuncia. 

Ante el informe psicológico forense la Consejería de Educación debe de actuar de oficio y denunciar ante el juzgado el caso, pidiendo la orden de alejamiento de cualquier centro educativo donde haya niños. 

Al profesor, hasta que haya sentencia condenatoria, deberá prestar sus servicios en tareas administrativas alejadas del contacto con alumnos. 

Una vez haya sentencia condenatoria, el profesor deberá ser inhabilitado de por vida para dar clases en cualquier colegio de la comunidad Autónoma Canaria. 

El profesor deberá ser inscrito en una base de datos para vigilar que no pueda volver a dar clases de ningún tipo a menores. 

Hay que recordar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es responsable civil subsidiario de todos los alumnos, en todos los centros escolares ya sean públicos o privados. Y este protocolo lo que crea es que la Consejería actúe con responsabilidad vigilando y defendiendo el bienestar físico, emocional y mental de los niños a su cargo educativo.

domingo, 28 de abril de 2013

Los letrados buscarán reducir los plazos en casos de pederastia

El Decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina, se ha comprometido con el Frente Cívico contra la Pederastia en la búsqueda de alguna solución para reducir el intervalo de tiempo que suele llevar el trámite de designación de letrado en los casos de pederastia, que en la actualidad puede llegar hasta los tres meses. 

La reunión del máximo representante de los abogados locales con este movimiento antipederastia surgido de la sociedad civil tinerfeña tuvo lugar el pasado lunes, y durante el mismo Medina asumió la demanda de sus interlocutores y expuso su interés en hallar una solución para este tipo de trámites se agilicen en lo posible. 

Sea como fuere, dicha solución ha de contar igualmente con el respaldo del Colegio de Procuradores, por cuanto la designación de uno sin el otro no resuelve, evidentemente, la lentitud que se pretende combatir. 

En declaraciones a este periódico, uno de los artífices de dicho Frente Cívico, Abel Román, mostró su satisfacción con la buena acogida dispensada por el Colegio de Abogados tinerfeño, en línea con otros estamentos de la Justicia a los que también se han dirigido en aras de aliviar el evidente castigo que supone hoy para la víctima de estos delitos atravesar el via crucis que supone presentar denuncia, no en balde hoy en día estos menores deben repetir hechos traumáticos de enorme trascendencia personal ante, al menos, cinco o seis extraños durante demasiado tiempo.

sábado, 23 de marzo de 2013

Primer cura en España al que se aplica la tolerancia cero impuesta por Benedicto XVI

La Iglesia de Mallorca ha expulsado al párroco de Can Picafort, apartado cautelarmente de la parroquia desde principios de 2011, tras ser considerado culpable de pederastia por el tribunal eclesiástico que le juzga de haber abusado sexualmente de varias niñas menores de edad, tal como publicó Diario de Mallorca.

El tribunal eclesiástico, formado por tres jueces, ha sentenciado que Pere Barceló Rigo es culpable de todas estas acusaciones, y le aparta definitivamente del sacerdocio

El diario mallorquín explica que se trata del primer cura de España al que la Iglesia católica aplica la llamada doctrina de la 'tolerancia cero', impuesta por el anterior Papa Benedicto XVI para atajar los escándalos de pederastia en el seno de la institución. El pontífice emérito ordenó a todos los obispos que investigaran las denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales a menores, y que paralela o independientemente de la Justicia ordinaria, éstos fuesen juzgados según el Derecho canónico, propio de la Iglesia.

Pere Barceló fue denunciado ante el Obispado de Mallorca en enero de 2011, por una joven de Cala Rajada, mayor de edad, que aseguró haber sido víctima de abusos sexuales cuando era solo una niña y Barceló era el párroco de la localidad, antes de ser destinado a Can Picafort.

Posteriomente otras dos chicas denunciaron ante la a Barceló. una de ellas además de tocamientos, denunció que fue violada repetidamente por Barceló entre 1997 y 1998, cuando ella solo tenía 10/11 años.

La sentencia debe de ser ratificada por el Vaticano, aunque Barceló dispone de quince días para apelarla ante el Supremo Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Pederastas como terroristas

El magistrado ponente del caso Kárate, Salvador Alba. | EFET. F. / EFE | Santa Cruz de Tenerife

Equipararlos con los grandes criminales de este país: léase matones de la ETA y violadores asesinos en serie. El objetivo es que, como hoy ya ocurre para éstos gracias a la llamada doctrina Parot, cumplan el mayor número de años posible en la calle.

La sociedad española en general y especialmente la canaria vive con horror y alarma el fenómeno de la pederastia, de la que son víctimas uno de cada cinco niños, tal y como recuerda el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Capafons.

Hasta ahora, el velo de secreto sobre este tipo de actos que tiende la vergüenza de los afectados ha beneficiado a los delincuentes, tal y como ha defendido desde su creación el Frente Cívico contra la Pederastia, un movimiento social de origen santacrucero que hoy ve sus propuestas aprobadas por unanimidad en la Cámara Alta gracias al impulso dado por el senador tinerfeñoAntonio Alarcó.

Precisamente, el endurecimiento de las penas de prisión para pederastas no reinsertados figura en el punto sexto de la Moción que han respaldado todos los grupos con representación en el Senado hace apenas dos semanas. Para lograrlo, en el punto sétimo se propone al Gobierno modificar el tratamiento penal de los delitos de naturaleza sexual al contexto de un meditado y reflexivo debate sobre la necesidad de reformar el Código Penal. Ahora es el magistrado ponente del caso Kárate, Salvador Alba, quien considera oportuno aprovechar la reforma del Código Penal para elevar a 40 años el tiempo máximo de condena para los delitos de pederastia más graves, que se comenten durante años y de manera continuada, en lugar de los 20 vigentes.

En declaraciones a Efe, Alba ha considerado insuficiente que los tres condenados del caso Kárate por abusos sexuales cometidos durante años a decenas de menores cumplan un máximo de 20 años de cárcel, pues defienden que el tiempo de condena para supuestos como estos debería ser el mismo que ya se aplica a los delitos de terrorismo.

Alba considera que ahora es el momento de introducir este cambio con la reforma del Código Penal y entiende que la petición al respecto que exponen en la sentencia en la Audiencia de Las Palmas es también una demanda de la sociedad, que quiere que se endurezcan estas penas.

No en balde, el magistrado indicó a Efe que el incremento que reclaman es posible porque no “lesiona ni el interés general ni la Constitución” y debe atenderse porque, pese a que los tres condenados del caso Kárate, tras cometer numerosos abusos durante años, con “lavado de cerebro” incluido a sus víctimas, cumplirán la misma condena que un autor de tres delitos continuados de abuso sexual.

De momento, la Moción del Senado cuenta con el compromiso de tres ministerios: Sanidad, Educación… y Justicia, que será quien tenga la última palabra sobre el nuevo Código.

domingo, 3 de marzo de 2013

La Audiencia defiende contra los pederastas la prueba preconstituida

juzgados de Santa CruzBUENOS DÍAS AMIG@S 

DESPUÉS DE LA APROBACIÓN EN EL SENADO DE LA PRUEBA PRE-CONSTITUIDA, PRIMER PASO NECESARIO PARA SU APROBACIÓN DEFINITIVA COMO LEY, HEMOS PEDIDO A LOS JUECES CANARIOS QUE MIENTRAS LLEGA SU APROBACIÓN DEFINITIVA, LOS JUECES LA ACEPTEN VOLUNTARIAMENTE, COSA QUE ENTRA DENTRO DE SUS PRERROGATIVAS. 
NOS ESTAMOS ENCONTRANDO QUE MUCHOS POLÍTICOS ESTÁN MÁS POR DEFENDER AL PEDERASTA DELINCUENTE QUE A LAS VÍCTIMAS DE LA PEDERASTIA, POR ESTA RAZÓN VAMOS A DAR LA BATALLA EN ESTE SENTIDO. 

UN SALUDO AFECTUOSO PARA TODOS 

ABEL ROMAN 
COORDINADOR DEL FRENTE CÍVICO CONTRA LA PEDERASTIA



jueves, 28 de febrero de 2013

Acuerdo histórico en el Senado contra la pederastia



Acuerdo histórico en el Senado contra la pederastia

Canarias/ Antonio Alarcó apuesta por el endurecimiento de penas para pederastas reincidentes, la persecución de la apología de la pederastia, por la tolerancia cero o la protección del menor. "Es una moción que apela al sentido común y a la unidad de las fuerzas políticas, carece de contenido ideológico y busca el compromiso con la solución de este problema y adoptar medidas preventivas" 

El senador del PP por la isla de Tenerife, Antonio Alarcó, ha presentado ante los medios de comunicación la moción aprobada por unanimidad en la Cámara Alta, una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Popular por la que se pedía al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas para prevenir, paliar los efectos y perseguir la pederastia. 
Para ello, esta iniciativa histórica contiene once medidas concretas, que han sido consensuadas con todos los grupos parlamentarios, a excepción de la Entesa, y que abarcan todos los aspectos en prevención, educación, legislación y medidas económicas, de ahí que estén implicados los ministerios de Sanidad, Educación y Justicia.

"Debemos estar orgullosos por conseguir el consenso obtenido porque estamos hablando de un drama social grave y por ello es necesario y objetivo al ser una iniciativa que apela al sentido común y a la unidad de las fuerzas políticas, que carece de contenido ideológico y sólo busca el compromiso con la solución de este problema y buscar índices fiables para adoptar medidas preventivas", destacó el portavoz popular. 

El senador del PP ha subrayado que es necesaria la adecuada visualización de la pederastia. Además, ha destacado que el "repudio y el escarnio social es fundamental para proteger al menor, es decir, tolerancia cero a la pederastia". 

El portavoz del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román, presente en la convocatoria, insistió en la necesidad de "humanizar el trato que se les da a las víctimas" porque "a día de hoy, aún nos encontramos con jueces que se olvidan de que estos menores han sufrido de las cosas más horribles por las que pueden sufrir las personas y si tuvieran en cuenta la prueba preconstituida durante todo el proceso judicial, las víctimas no tendrían que estar recordando lo vivido". 

En este sentido, Alarcó ha indicado que la moción se centra en reforzar las estrategias de actuación expresadas en el "III Plan de Acción contra la explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013"; en la persecución de la llamada apología de la pederastia; obtener validez legal para la denominada "preconstituida" y en el endurecimiento de las penas de prisión para pederastas reincidentes y no reinsertados. 

El senador popular ha asegurado que es necesario "no sólo perseguir al que delinque sino proteger al que padece el delito". Y en este sentido, ha destacado como punto clave poner en marcha la llamada "prueba preconstituida". 

Alarcó ha defendido que en aras de proteger al menor, víctima de todo el proceso, sería imprescindible la prueba preconstituida, es decir, la grabación de un testimonio inicial de la víctima que tendría validez legal para todo el proceso y no tener que revivir su los hechos durante el mismo. 

Otro punto que ha destacado durante su intervención ha sido el endurecimiento de las penas ante la reincidencia. En sentido, ha defendido que se debería habilitar un registro de condenas para pederastas sentenciados que, con las máximas garantías de privacidad, diera pleno conocimiento a centros docentes y similares, del conocimiento de los pederastas. 

Y por último, Alarcó ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra la apología de la pederastia, a través de leyes cuyos límites determinen los legisladores y que mitiguen las manifestaciones públicas que inciten, hagan alarde o promuevan la comisión del delito de abusos a menores. 

Asimismo, considera de "vital importancia" acceder al niño para obtener la confirmación del abuso a través de indicadores físicos, emocionales y la puesta en marcha de la "Regla de KIKO", una apuesta de la Comisión Europea, que ha de extenderse a los centros docentes con el objeto de garantizar que los niños tengan plena conciencia de lo que es normal y no en lo que se refiere a caricias provenientes de adultos. 

La iniciativa del Grupo Popular, tras las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios, a los que el senador Alarcó ha agradecido su disposición y colaboración por tratarse, en definitiva, "de un gran acuerdo social", ha sido aprobada en los siguientes términos: 

El senado insta al Gobierno: 

1. Incentivar las políticas expresadas en el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2013, poniendo especial énfasis en materia de concienciación social sobre el drama de la pederastia para propiciar, aún más si cabe, el rechazo social ante los abusos sexuales infantiles e incrementar así mismo la atención y asistencia a las víctimas dentro de las disponibilidades presupuestarias. 

2. A través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a confeccionar un Protocolo de detección precoz en el marco del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2013, en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

3. Considerar la posibilidad de incluir como delito las acciones consideradas como "apología de la pederastia" con objeto no solo de lograr el rechazo social de estas manifestaciones sino su punibilidad así como el endurecimiento de las penas para pederastas no rehabilitados. 

4. Estudiar la posibilidad de implantar medidas encaminadas, principalmente, a la sensibilización de la sociedad en general, a las familias y a los niños en particular, a través de programas educativos para concienciar sobre los riesgos y factores de protección de la explotación sexual y otras formas de explotación en la infancia y adolescencia. 

5. Tomar en consideración de la posibilidad de dar validez legal a la denominada "prueba preconstituida" que, actualmente, queda a discreción del magistrado su toma en consideración. 

6. Estudiar la posibilidad del endurecimiento de las penas de prisión para pederastas no reinsertados en la sociedad. 

7. Trasladar la oportunidad de modificar el tratamiento penal de los delitos de naturaleza sexual al contexto de un meditado y reflexivo debate sobre la necesidad de reformas el vigente Código Penal. 

8. Estudiar la adopción de las medidas legislativas necesarias para que, en salvaguarda del derecho a la presunción de inocencia de los procesados por delitos de pederastia, se impida el uso torticero de falsas acusaciones sobre abusos sexuales a menores en otro tipo de litigios, y con ello la posibilidad de que se produzcan juicios mediáticos paralelos 

9. Presentar a lo largo de la legislatura el balance del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013. 

10. Presentar, a lo largo de la legislatura, el IV Plan de Acción Contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2014-2017 considerando las competencias autonómicas en este ámbito. 

11. Contemplar en los próximos Presupuestos Generales del Estado los recursos destinados a terapia para personas agresoras así como las destinadas a medidas penales alternativas dirigidas a menores.

jueves, 21 de febrero de 2013

Se aprueba en el senado Español, legalizar la prueba preconstituida,la penalización de la apología de la Pederastia y aumentar las penas a los pederastas

A LA PRESIDENCIA DEL SENADO 

Los Portavoces de los Grupos parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el artículo 174 del Reglamento de la Cámara y de los artículos 1º y 3º de la Norma Supletoria de la Presidencia del Senado sobre tramitación de las Mociones, presentan la siguiente PROPUESTA DE MODIFICACIÓN a la Moción número de expediente 662/0000065 suscrita por el Grupo Parlamentario Popular 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN 

El Senado insta al Gobierno a: 

1. Incentivar las políticas expresadas en el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2013, poniendo especial énfasis en materia de concienciación social sobre el drama de la pederastia para propiciar, aún más si cabe, el rechazo social ante los abusos sexuales infantiles e incrementar así mismo la atención y asistencia a las víctimas dentro de las disponibilidades presupuestarias. 

2. A través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a confeccionar un Protocolo de detección precoz en el marco del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2013, en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

3. Considerar la posibilidad de incluir como delito las acciones consideradas como “apología de la pederastia” con objeto no solo de lograr el rechazo social de estas manifestaciones sino su punibilidad así como el endurecimiento de las penas para pederastas no rehabilitados. 

4. Estudiar la posibilidad de implantar medidas encaminadas, principalmente, a la sensibilización de la sociedad en general, a las familias y a los niños en particular, a través de programas educativos para concienciar sobre los riesgos y factores de protección de la explotación sexual y otras formas de explotación en la infancia y adolescencia. 

5. Tomar en consideración de la posibilidad de dar validez legal a la denominada “prueba preconstituida” que, actualmente, queda a discreción del magistrado su toma en consideración. 

6. Estudiar la posibilidad del endurecimiento de las penas de prisión para pederastas no reinsertados en la sociedad. 

7. Trasladar la oportunidad de modificar el tratamiento penal de los delitos de naturaleza sexual al contexto de un meditado y reflexivo debate sobre la necesidad de reformas el vigente Código Penal. 

8. Estudiar la adopción de las medidas legislativas necesarias para que, en salvaguarda del derecho a la presunción de inocencia de los procesados por delitos de pederastia, se impida el uso torticero de falsas acusaciones sobre abusos sexuales a menores en otro tipo de litigios, y con ello la posibilidad de que se produzcan juicios mediáticos paralelos 

9. Presentar a lo largo de la legislatura el balance del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013. 

10. Presentar, a lo largo de la legislatura, el IV Plan de Acción Contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2014-2017 considerando las competencias autonómicas en este ámbito. 

11. Contemplar en los próximos Presupuestos Generales del Estado los recursos destinados a terapia para personas agresoras así como las destinadas a medidas penales alternativas dirigidas a menores. 

Palacio del Senado, 21 de febrero de 2013.

miércoles, 30 de enero de 2013

En la Gregoriana, se propuso no sólo 'tolerancia cero' sino crear directivas contra la repetición de estos horrores


Por H. Sergio Mora 
CIUDAD DEL VATICANO, 30 de enero de 2013 (Zenit.org) - El director de Centro para la protección de los menores y director del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, el jesuita Hans Zollner, le entregó hoy a Benedicto XVI un libro que contiene las actas del Simposio Internacional que se realizó hace un año atrás en dicho ateneo, sobre el tema de los abusos a menores por parte de personas del clero y la respuesta de la Iglesia. 

El volumen escrito en alemán fue entregado al papa al concluir la audiencia y los documentos son las actas redactadas en el simposio del 6 al 9 de enero de 2012, titulado “Hacia la curación y la renovación”, que contó con la participación de representantes de 110 conferencias episcopales, generalmente el obispo encargado de los casos de abuso en las respectivas conferencias. 

Participaron además de los superiores generales de más de treinta órdenes religiosas, unas setenta personas expertas en derecho canónico y psiquiatras y psicoterapeutas que trabajan con las víctimas y con los abusadores. 

Las actas del simposio en cambio serán presentadas al público, el próximo 5 de febrero, siempre en la Universidad Gregoriana, así como las actividades del Centro para la Protección de Menores, y el Programa de E-learning que se instaló en Alemania, para prevenir abusos contra menores en la Iglesia y en la sociedad, así como dar la ayuda debida a las víctimas. 

Vale a decir un señal de la estrategia firme y decidida del Vaticano en la lucha contra la pederastia en el interior de la Iglesia. 

En el momento de la entrega del volumen estaba también presente el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, quien participó en dicho simposio. El año pasado durante el mismo, el portavoz vaticano le indicó a ZENIT que la iniciativa, “además de rigor contra el crimen de los abusos a menores, cometidos por personas de la Iglesia, buscará identificar un recorrido que ayude a las víctimas y crear las condiciones para evitar que pecados similares puedan verificarse en el futuro”. 

Y le precisó a ZENIT que en ese momento las conferencias episcopales estaban trabajando “para poner en práctica lo pedido por la circular, es decir, formular sus directivas”. O sea “redactar un documento, pero también ponerlo en práctica. Para ello servirá todo lo que es intercambio de experiencia”. 

Además “de la creación de un centro que seguirá el trabajo del simposio y que permitirá estar en contacto y profundizar, obtener y tener toda la documentación sobre las experiencias que se verifican en los otros países”. 

El padre Lombardi precisó que la Gregoriana realizó el simposio por ser “un gran centro académico con competencia para organizar un tipo de iniciativa como esta, que pide capacidades de tipo moral, jurídico, canonístico, pastoral y psicológico”. Especificó que el convenio fue gestionado por el Instituto de Psicología de la Gregoriana, así como el centro especialista que sigue al mismo. 

Monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante los días del simposio indicó la clara voluntad de extirpar y prevenir esta llaga abierta, porque dijo que “los abusos son un fenómeno muy triste que además de ser pecado es un delito. Y como delito existe la justa jurisdicción del Estado y existe el deber de colaborar con esta jurisdicción penal estatal”. 

El año pasado, hacia la conclusión del simposio se realizaron dos ceremonias: La primera penitencial, en la que está la petición de perdón y la solicitud de reconciliación, presidida por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos. Y una eucaristía, una misa concelebrada, presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos.