martes, 12 de junio de 2012

Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes


¿Qué es? 
El servicio de atención telefónica de la Fundación, Teléfono ANAR, fue puesto en marcha en 1994 para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños y adolescentes a través de la escucha telefónica. 

En el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, damos respuesta inmediata a todo tipo de problemas. Cualquier niño o joven puede marcar nuestro número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado a una psicóloga que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución. 
Gratuito 
Confidencial 
24 horas 
Todos los días del año 
Ámbito Nacional 
Atendido por profesionales 

ORIENTACIÓN 
El objetivo principal del Teléfono ANAR es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro, confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre para intentar buscar alternativas conjuntamente con ellos. 

Para garantizar que el menor sea ayudado con la máxima profesionalidad es fundamental que todos los psicólogos/as orientadores, tanto los contratados como los voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas pasen por un proceso de formación teórico y práctico que les prepare para la atención del Teléfono ANAR. 
El curso de formación es impartido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, con objeto de complementar la formación en materia de infancia y desde un enfoque multidisciplinar. El curso teórico de 34 horas se complementa con la práctica de la coescucha, que consiste en que el voluntario observa y escucha cómo un psicólogo orientador experimentado atiende las llamadas de los niños y adolescentes para, posteriormente, comenzar a orientar con supervisión, de tal manera que se garantice la atención correcta. 
  • Apoyo emocional ante situaciones de crisis. 
  • Detección de situaciones que permanecen ocultas. 
  • Actuación ante situaciones de emergencia. 
  • Derivación y seguimiento de los casos de menores en riesgo/desamparo a los organismos competentes en materia de protección. 
  • Prevención de situaciones de riesgo. 
  • Información/derivación a los recursos especializados en infancia. 
  • Mediación entre el menor y los adultos de su entorno, a través de la Línea del Adulto. 
  • Contribución al proceso educativo de los menores en sus derechos y límites. 

En ocasiones los niños y jóvenes necesitan varias llamadas antes de contar su problema. Las habilidades terapéuticas de nuestro equipo de psicólogos son fundamentales para detectar situaciones que permanecen ocultas, dando a los niños y adolescentes la seguridad para afrontar sus miedos. 

Cuando se requiere una derivación o una intervención entran en funcionamiento nuestro departamento social y nuestro departamento jurídico. 

Departamento social 
Hay determinadas situaciones en las que la solución de su problema necesita que se active la red de recursos de infancia existentes en su municipio, en su autonomía o en cualquier lugar de España. 

Dependiendo de la necesidad planteada, utilizando nuestra guía de recursos, se inicia el contacto con los Servicios Sociales, Protección de Menores, Centros de Salud, Centros de Primera Acogida, otras ONG, etc. 

Departamento Jurídico
Asesora sobre las leyes y los derechos del niño y adolescente, adaptándolo al lenguaje y la comprensión del menor. 

Cuando hay un adulto dispuesto a ayudar al menor se le explican los pasos a seguir y las medidas legales a adoptar. 

Cuando es necesario, actuamos directamente en estrecha colaboración con las autoridades competentes como Fiscalía de Menores, Policía y Guardia Civil. 

Esquema de una llamada 
Orientación Psicológica de las llamadas hacia la búsqueda conjunta de solución a su problema, apoyo en su entorno y figuras de referencia (padres, abuelos, resto familia, profesores…) 
Si no es posible resolver el problema se lleva a cabo una derivación a los recursos sociales, educativos, sanitarios y/o jurídicos. 
Intervención: cuando nadie en su entorno puede ayudarle y existe una situación de riesgo o desamparo por abandono, maltrato, abuso sexual, emergencia… 

MAS DE 1.700.000 LLAMADAS ATENDIDAS DESDE 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario